Biografía


Ismael Collazo es un músico uruguayo que forma parte de la nueva corriente de cantautores que retoman la música popular de nuestro país, desde una relectura actualizada y fresca. Su estilo se pasea entre los diversos sonidos de nuestra tierra, pasando por la chacarera, el candombe, la murga, el tango. También deja ver en sus composiciones, vetas de música latinoamericana.

Su música, se caracteriza por reunir timbres y colores propios de la música popular uruguaya, incurriendo a su vez en la búsqueda de nuevas sonoridades cotidianas.

En 1998 comienza a presentarse en el ambiente local acompañado de diferentes agrupaciones. Ocho años de experiencia, le dieron la solvencia para comenzar a presentarse en formato solista. Con su proyecto Boceto, realiza gran cantidad de espectáculos en la agenda cultural metropolitana -Plaza Mateo, La Taberna del Sol, Fiesta X, Feria del Libro, Feria Ideasmas, El Tartamudo, Museo del Vino, Café La Diaria, Foyeur del Teatro Solís, así como también en el interior del país y en la ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural Konex)-, son algunos de los escenarios donde ha vivido la música de Ismael Collazo.

Compuso música para la obra de teatro Té de rosas -Movida Joven, 2004- y para la obra Recuerdos que han soñado de la dramaturga Diana Veneziano - obra declarada de interés cultural por el MEC-.

En 2009 edita Rincones -su primer trabajo solistas- a través de Perro Andaluz y con el apoyo de FoNaM. El mismo está integrado por trece canciones de su autoría. Es un disco que podría ser de cualquier cantautor latinoamericano de cualquier época, por lo variado, bien pensado y auténtico. Incluye ritmos fusionados, armonías estilizadas y melodías tan agradables como inconclusas. (disco Rincones descarga libre)

En el 2010 presento su disco oficialmente en la Sala Zitarrosa y en varios lugares de Montevideo y del Interior de nuestro país.

En el 2011, se esta presenta con un espectáculo llamado “Reset” que mezcla canciones del primer disco con canciones nuevas que integraran su próximo disco; en Agosto grabo el tema “A contra reloj” del cual se filmo un Videoclip (junto con la Agrupación Hijos) el video fue estrenado el pasado martes 30 de Agosto en el acto en Conmemoración de los Detenidos desaparecidos. En Diciembre se edito un disco compilado de la librería La Lupa, titulado “Antología Casa Tomada 2011” que incluye una canción suya.

En el 2012 entre otras presentaciones en Montevideo se presento en Argentina tocamos en el Centro Cultural Konex (BsAs), como invitado de Onda Vaga y en las ciudades de Rosario, Santa Fé y La Plata. En Agosto su canción “A contra reloj”, es seleccionada como destacada en el marco del Festival Itinerante de Derechos Humanos de Mercociudades.

En diciembre de 2013 edita su segundo disco "Ininterrumpidamente", apoyado por La Lupa Libros.

En Julio de 2014 compusimos dos canciones para el documental "The Real Me", contando con la participación especial de Hilda Lizarazu (Argentina).
​​En Diciembre compuso un fragmento de la música de la retirada de la murga Falta y Resto para el Carnaval 2015.​

Durante el 2015​ presento​ ​el​ disco en varios lugares de Montevideo, ya ​realizamos conciertos
en la Feria Ideasmas, la Alianza Francesa, el Mercado Agrícola, en el Bar Andorra (en el marco de Boliches en Agosto, organizazo por el MEC)​ y en otros lugares de Montevideo y Uruguay (La Paloma, Rocha y Minas, Lavalleja)​.

En el mes de Abril formamos parte del Ciclo de Cantautores del Restaurant Arcadia del Victoria Plaza Hotel​.

En Diciembre recibimos el apoyo del Fondo Nacional de Música para la grabación de nuestro tercer disco.

​En Marzo de 2016 abrimos el show de Diego Frenkel (Argentina) en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, en el marco del ciclo "​Música que viaja".

En Noviembre editamos nuestro tercer disco "Desvío", apoyado por el FONAM y
editado por Perro Andaluz y lo presentamos en el Espacio Felisberto Hernández de la
Sala Zitarrosa.


En Abril de 2017 presentamos el disco “Desvío” en la Casa de la Cultura de
Maldonado y en diferentes lugares de Montevideo y Canelones.
En Mayo realizamos el concierto “Adios Lazaroff” junto a Felipe Castro en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, recopilando canciones de Jorge Lazaroff. Este mismo concierto se presento en la Casa de la Cultura de Maldonado, en el Espacio Cultural Pablo Neruda y en el Museo de la Memoria.

En Noviembre viajamos a participar en el ​​2do. Festival de Arte y Cultura Uruguaya ​ en Valparaíso, Chile. Apoyados por AGADU.


VIDEOS:

Video "Horizonte"